mind the gap

Mind the gap

Mind the gap es un letrero recurrente en el metro de Londres que sirve de inspiración para dos proyectos que vale la pena mencionar:

Hans Rosling es profesor del Instituto Karolinska en Suecia (el instituto que determina el merecedor del premio Nobel de medicina) y fundador de Gapminder.org, una organización sin ánimo de lucro que busca dar acceso y nuevo significado a la información estadística de las naciones (ingreso per cápita, crecimiento económico, población, cantidad de niños por mujer, etc.). Rosling fue invitado a las ya mencionadas TED Talks donde hace una presentación impresionante que replantea algunos mitos sobre los llamados paí­ses en desarrollo. Vale la pena verla, dura apenas 18 minutos. Rosling desde Gapminder desarrolló un software de visualización de dicha información estadí­stica el cual, con la colaboración de Google, ha puesto al alcance de cualquier persona en tools.google.com/gapminder. Es una herramienta basada en Flash que le permite a uno comparar diferentes datos de casi todos los paí­ses desde 1975 (!) y animarlos (!!!). En la imagen capturada de Gapminder se puede ver la comparación de la expectativa de vida (eje vertical) con el ingreso per cápita (eje horizontal) de Colombia (verde oscuro), Argentina (verde claro) y Corea del Sur (rojo) en su evolución desde 1975 hasta 2004:

Gapminder

Cabe anotar que el eje horizontal tiene una escala logarí­tmica (aumenta mucho a medida que se mueve a la derecha).

Ana Vélez es una colombiana que actualmente hace su tesis de maestrí­a en el departamento de Communications Design and Technology en Parsons en Nueva York. Mind the Gaps es el nombre de un ejercicio en el cual hace una reflexión gráfica/subservisa sobre las relaciones entre las diferentes metrópolis contemporáneas a partir de mapas de metro. Un resumen se puede ver en el siguiente video:

Hablando de mapas, Worldmapper.org tiene una interesante colección de mapas donde se distorsiona la forma original de los paí­ses en función de diferentes datos estadí­sticos.

Nota: recientemente Google adquirió Trendalyzer, el software detrás de Gapminder.

Actualización: a continuación la charla de Hans Rosling en TED: